noviembre 3

Blog Jurídico






155 CE, sedición, rebelión y malversación de caudales públicos o ¿delito de desobediencia?

Como ya saben queridos lectores, los últimos acontecimientos en Cataluña están propiciando la aplicación de artículos de nuestra legislación que, más bien parecía una utopía se aplicaren o estuvieren allí para llenar de contenido las leyes o se hubieren redactado para casos excepcionales de rebeliones armadas. Sin embargo, la continua protesta llevada a cabo por la población y instituciones catalanas ha provocado sacar el polvo a mencionados artículos, y que en el caso del 155 de la Constitución Española (CE) nunca había sido aplicado y en los casos del 544 –sedición- y 472 –rebelión- del Código Penal se habían utilizado en casos muy aislados.

Pues bien si entramos al análisis concreto de cada artículo de cuyo literal transcribiré (la negrita es mía), podremos llegar a las siguientes conclusiones sin miedo a equivocarme:

Art 155 CE:

“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas“.

Por ello, se puede observar la laxitud de mencionado artículo lo que claramente puede conllevar una aplicación extensiva o restrictiva del mismo, lo que a mi entender provoca una clara inseguridad jurídica, y ello es así porque, como tenemos que interpretar “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella”? ello incluye poder cesar a cargos públicos, intervenir consejerías y mossos de esquadra, limitar las decisiones parlamentarias, etc..? o por el contrario tenemos que ceñirnos a lo que determina el apartado 2 “podrá dar instrucciones a todas las autoridades”? Pues de la interpretación literal del artículo entiendo que, para ejecutar las medidas necesarias determinadas en el apartado 1, a priori debe darse instrucciones a las autoridades de las Comunidades Autónomas –catalanas- sin cesarlas y para el caso de desobediencia, ahora sí , tomar otras medidas o decisiones que vienen correlacionadas con lo que a continuación expongo.

Artículo 544 CP:

“Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Artículo 472 CP:

“Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

(…)

5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

Como es de apreciar ambos artículos exigen violencia y publicidad en especial el 472 CP -rebelión-.

Por tanto, realmente se pueden aplicar los arts. 544 y 472 del Código Penal en contra los cargos y entes catalanes que están encabezando el movimiento independentista tal y como se está haciendo? o estos últimos artículos fueron pensados y redactados para casos de revoluciones violentas y armadas? Quizás nos encontramos frente una falta de previsión legislativa? Pues bajo mi humilde opinión, si la actitud de los Jordis, major Trapero y miembros del Govern de la Generalitat, hubiere tenido que ser encuadrada en algún tipo penal -porque es más beneficioso para el reo-, tendría que ser en base a los delitos de desobediencia (continuada o no) que no contemplan la prisión preventiva de cuyo literal también transcribo:

  • Artículo 410.1 CP:
  • Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
  • Válgase que precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó a Artur Mas por este delito cuando celebró la consulta del 9-N.
  • 556.1 del Código Penal:
  • Serán castigados con la pena de PRISIÓN DE TRES MESES A UN AÑO o MULTA DE SEIS A DIECIOCHO MESES, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por tanto, humildemente, me atrevo a afirmar sin miedo a equivocarme y perdonen mi grosería, que los delitos de sedición y rebelión son más bien para supuestos en que exista revolución armada.

En lo que confiere a la malversación de caudales públicos, exige una complicada y extensa investigación que en estos momentos de bien seguro no ha sido debidamente acreditada.

Pero cuales son los supuestos en que puede aplicarse la prisión provisional como medida cautelar? Pues es en aquellos casos en que pueda existir riesgo de fuga, reiteración delictiva, destrucción de pruebas, o los intereses de la víctima puedan estar en peligro. Entonces es legal la medida cautelar impuesta a los Jordis, Consellers del Govern i presumiblemente a otros? Pues lo dejamos al criterio de SSa y al vuestro ya que no queremos interferir en ninguna decisión judicial que absolutamente respetamos.

Perdonen soy Abogado y reflexiono en voz alta y no quiero ofender el sentimiento de nadie, solo quiero invitarles a la reflexión porque ya somos muchos los que tenemos serias dudas de si lo que está sucediendo en Cataluña en estos momentos cumple con la legalidad o no. Y en especial espero que por la publicación de este mero artículo no se me impute (al estar tan de moda ahora) por cualquier delito como por ejemplo de incitación al odio, y como parece ya le ha pasado a alguno por compartir algún comentario en sus redes sociales.

D. Tomàs Serra Albiol

Abogado fundador “Serra i Albiol Advocats”.