Gastos hipotecarios, Sentencias Tribunal Supremo.

Tal y como habréis visto en los recientes noticiarios, el Tribunal Supremo ha aclarado que, quien efectivamente tiene que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos documentados -según su criterio y en contra de los votos particulares de algunos de sus Magistrados- es el consumidor.

Motivo por el cual, el gobierno se ha apresurado a modificar la Ley para que a partir de su aprobación lo tengan que pagar los bancos y no los clientes. 

Pero ¿que es el Impuesto de Actos Jurídicos documentados? Es el impuesto que grava la escritura de hipoteca -distinta a la de compraventa que es gravada por el impuesto de transmisión patrimonial-, y por el que se paga sobre el valor de la hipoteca entre un 0,5 y un 2% según la comunidad autónoma. En el caso de Catalunya un 1,5%. Por tanto, en una hipoteca de 200.000 euros firmada en Catalunya, pagaste 3000 euros de indicado impuesto.

¿Quien podía reclamar indicado impuesto? ¿Y a quien se tenía que dirigir la reclamación?

Pues lo podían reclamar todos aquellos que fueran titulares de una hipoteca o lo hubieran sido durante los últimos 4 años. Además, entre aquellos que estuvieran pagando una hipoteca y hiciera menos de cuatro años que la contrataron, y por tanto hubieren pagado indicado impuesto, podían dirigir directamente reclamación para la devolución del impuesto contra la administración recaudadora -autonómica o estatal dependiendo quien tenga la facultad-. Y los que hiciera más de cuatro años que contrataron la hipoteca, debían dirigir directamente reclamación escrita al servicio de atención al cliente de su entidad bancaria o interponer demanda judicial. En estos casos también era recomendable reclamar todos los gastos de Notario, tasación, registro que afectan a la hipoteca y que perfectamente podían ascender a los 1000 euros, y no solo el impuesto de actos jurídicos documentados.

¿Se necesitaba Abogado y Procurador para reclamarlo?

Para la reclamación extrajudicial que se formalizara dependiendo el caso ante la Administración Tributaria o Entidad Bancaria, no era necesario contratar a ningún profesional aunque si recomendable. Y si vuestra reclamación extrajudicial era rechazada sí debiáis acudir a un profesional para que interpuesiere demanda judicial.

¿Qué documentación necesitaba para interponer demanda judicial y reclamar todos los gastos hipotecarios?

  • Escritura de préstamo.
  • Facturas y/o justificantes que acrediten los pagos que realizaste cuando  formalizaste la hipoteca de la escritura.
  • Modelo 600 impuestos

¿Dondo podía conseguir un modelo de reclamación extrajudicial para presentar al servicio de atención al cliente del banco?

Directamente podías hacerlo con las hojas de reclamación que tienen los bancos en sus oficinas; o utilizar el siguiente formulario siguiendo las siguientes recomendaciones: entregarlo al banco con copia sellada, o mandárselo por mail al servicio de atención al cliente, o carta certificada o burofax.

¿Cuáles hubieran sido los gastos de la reclamación judicial? ¿Había que pagar costes judiciales si perdía?

Ello depende de los pactos con los que llegares con el profesional que contratares o asociación a que te dirijieras. 

¿Que efectos tiene la última sentencia del Tribunal Supremo?

Pues que todo este tipo de reclamaciones de bién seguro se vean truncadas por indicada sentencia y que todos los pleitos pendientes sean rechazados y provoquen efectos de cosa juzgada.

¿Entonces significa que todo se acaba aquí? Pues no poque el Abogado que hizo temblar el Tribunal Supremo y Asociaciones de Consumidores han asegurado que llebarán el caso al de Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE- para su revisión. 

¿Que tenemos que hacer entonces ahora los clientes? Pues aquellos que ya hayáis iniciado demanda judicial por este tema, si sóis más conservadores y no queréis asumir riesgos desistir de la reclamación.

Sin embargo, si tienes la esperanza que el pleito en el TJUE puede ser viable o que incluso un Juez os de la razón o inste una questión prejudicial ante el mismo TJUE, continuar o incluso iniciar la reclamación porque algunos jueces de la jurisdicción civil especializados en cláusulas abusivas ya han dictado que, son ellos quienes tienen que analizar el caso en concreto y quienes tienen que decidir si la clausula és o no abusiva para el consumidor y si tiene efectos retroactivos o no, pues, la sentència dictada por el Tribunal Supremo era para la Jurisdicción Administrativa, y no civil, vía por la cual efectivamente se denuncian las clausulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

¡Mucha suerte! Confia en despachos especializados como el nuestro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close