Sentencias “La Manada”

El día 26 de abril la audiencia Provincial de Pamplona dictó la que se conoce como la “sentencia de la manada” en alusión al grupo de 5 jóvenes que abusaron sexualmente de una joven de 18 en las fiestas de San Fermín de 2016. Recordemos que en indicada resolución se condenó a los 5 jóvenes a nueve años de prisión como autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, es decir, se aprovecharon de su situación de superioridad coartando la libertad de la víctima.

 Esta sentencia, que fue recurrida y ha sido revisada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, es sabido, fue muy controvertida tanto en el fondo (se condenó a los acusados por abuso sexual y no por agresión sexual tal y como solicitaban las acusaciones) como en forma (un Magistrado, en su voto particular llegó a manifestar que la víctima parecía se regodeaba en el acto sexual). Además, es públicamente sabido, el contenido de esta resolución propició una oleada de indignación social y una comprensible desconfianza con la justicia que fue percibida como muy liviana.

¿Pero, realmente, ante qué tipo penal nos encontramos? dejando de lado la polémica de dicha sentencia, el quid de la cuestión en este caso es si hubo o no violencia y intimidación pues son los elementos clave que diferencian el tipo penal de abuso sexual del de agresión sexual (popularmente conocido como “violación”). Dicha diferenciación no es baladí pues la diferencia entre las penas de un tipo y otro varían sustancialmente, de 12 a 15 años en el tipo de agresión por los 4 a 10 del abuso.

 Pues bien, la Audiencia Provincial de Pamplona en su extensísima sentencia (370 páginas) descartaba que en los hechos que se juzgaban hubiera violencia o intimidación, como solicitaban las acusaciones y esto en base a los siguientes argumentos: 

  • En cuanto a la violencia: “Las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante, que, con arreglo a la doctrina jurisprudencial, implica una agresión real más o menos violenta, o por medio de golpes, empujones, desgarros; es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la denunciante”.
  • En relación a la intimidación, entendida ésta como “constreñimiento psicológico, consistente en la amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual”el tribunal entiende que no se dio a la luz de los hechos probados. 

Ahora bien, descartado el delito de agresión sexual por la ausencia de violencia e intimidación y ya dentro del tipo de abuso sexual, el Tribunal sí apreció la agravante de abuso de superioridad pues los jóvenes eran 5, de edades muy superiores y fuerte complexión mientras la víctima se encontraba sola, motivo por el cual entró en estado de pánico. Según la sentencia: «Consideramos que no podían pasar desapercibidas para los procesados, el estado, la situación en que se encontraba la denunciante que evidenciaban su disociación y desconexión de la realidad; así como la adopción de una actitud de sumisión y sometimiento, que determinó que no prestara su consentimiento libremente, sino viciado, coaccionado o presionado por la situación de abuso de superioridad, configurada voluntariamente por los procesados, de la que se prevalieron».

 Podríamos decir entonces que, si bien la Audiencia no condenó a los 5 jóvenes por el tipo de agresión sexual, sí lo hizo con la pena casi máxima del abuso (9 años pena impuesta siendo 10 la máxima), optando así por una solución intermedia entre el abuso y la agresión sexual.

Sentencia que ahora en gran parte ha sido avalada por cuasi la mayoría de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Entonces ¿debería reformarse la ley para que fuere más garantista para las víctimas? o ¿estamos ante un caso confuso faltado de prueba?

Les invitamos a la reflexión. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close