Violencia de Género ¿Qué mecanismos existen para combatirla?

En esta entrada vamos a hablar de un tema complejo y para nada sencillo para el Letrado que se enfrenta a él.

Trataremos de cerca las posibles dudas jurídicas que pueden suscitarse en estos procesos.

¿Qué se entiende por Violencia de Género?

 Tomaremos como definición el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: “Contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

Por ello, tal y como determina citado precepto legal, quienes entran en el marco normativo como Víctimas de Violencia de Género, son aquellas MUJUERES que sean o hayan sido cónyuges, o que estén o hayan estado inmersas en una relación afectiva aun sin convivencia. Delimitando, así, el sujeto pasivo del delito única y exclusivamente a las mujeres. Para supuestos en que sea la mujer la que ejerce la violencia física o psíquica hacia el hombre, o entre hijos y/o entre padres, no se aplica la Ley de violencia de genero, pues, según la Ley vigente esto sería un supuesto de violencia doméstica pero no de género. Una vez aclarada el alcance y aplicabilidad, o no, de inidcada Ley. Pasemos a lo que realmente interesa en este blog.

¿Cómo debe actuar una víctima de violencia de género?

Ante una situación de maltrato siempre debe denunciar y acudir a la comisaria más cercana (indistintamente del cuerpo policial que se trate), en caso de urgencia llamar al 112, y siempre formalizar denuncia, pues, hay personal especializado para atender.

¿De qué derechos goza la víctima de Violencia de Género?

 Atendiendo a lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y Violencia de Género, las víctimas tienen derecho a recibir asesoramiento gratuito de oficio en el momento previo a la interposición de la denuncia y a la defensa y representación gratuita que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida.

Pero es que además, la víctima goza de muchos otros derechos a nivel multidisciplinar como atención psicológica, apoyo social, apoyo a la formación e inserción laboral, vivienda, ayudas económicas, etc… Todos ellos contenidos en los artículos 17 a 26 de la L.O. 1/2004.

Si existe buen recibimiento de este post, haremos un artículo dedicado a ellos.

Para mayor seguridad a la víctima, los Abogados que se encarguen de dichos procedimientos deben haber cursado formación específica que asegure una defensa eficaz.

Juzgados de Violencia sobre la Mujer ¿cuál es su cometido?

 Estos juzgados, fueron creados de modo pionero en el año 2005 y, por norma general, existe uno o más en cada partido judicial.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocen respecto:

1.- La instrucción del delito (tarea que le correspondería al Juzgado de Instrucción) homicidio, aborto, lesiones, delitos contra la libertad, la integridad, la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiese cometido contra quien sea o haya sido su pareja o expareja sentimental, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

2.- Adopción de órdenes de protección. Cuando atendiendo a los hechos, se pueda presumir que el investigado pueda actuar contra la víctima o sus bienes, estos mismos juzgados, realizarán una audiencia en la que se podrán pedir medidas cautelares provisionales como la prisión provisional, prohibición de residir en determinado lugar, prohibición de aproximación y comunicación con la víctima, prohibición de tenencia y porte de armas o expulsión del agresor del domicilio familiar.

3.- Conocimiento y fallo de los juicios por delitos leves.

En todos estos casos el investigado tendrá derecho a mentir y a no declarar si así lo desea. La víctima también tendrá la dispensa a declarar, si así lo desea, por el vínculo que tiene con su ex/pareja.

4.- Medidas civiles, ¿qué son, que papel juegan y como se tramitan?

La realidad a veces es compleja y ante un caso de violencia de género existen muchas tangentes a tener en cuenta, además del mal tratos, surgen muchas incógnitas, cómo, ¿Quién va a disponer del domicilio conyugal?, tenemos un hijo en común ¿Quién va a tener su custodia?, no tengo dinero para subsistir ya que la única persona de la relación que trabajaba es él ¿qué hago?… Como hemos dicho, un sinfín de situaciones peliagudas.

Pues el legislador ha previsto todas estas cuestiones y ha dotado a los propios Juzgados de Violencia sobre la Mujer para resolver sobre ellas. Las medidas de carácter civil se solicitan junto a la orden de protección y el Juez resolverá sobre ellas en la misma vista.

Una vez adoptadas estas, la víctima o investigado (ya que la ley no hace distinciones en esto) dispondrán de un periodo de 30 días hábiles para interponer demanda civil, pues, de no hacerlo, pasado ese plazo las medidas decaerán. Sin embargo, una vez interpuesta demanda civil ante el mismo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, las medidas se prorrogarán 30 días más, y en ese periodo, deberán ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto por el mismo Juez. Dependiendo de las circunstancias.

Bien, esto es todo por hoy. Esperemos que nuestra breve introducción a la Violencia de Género, les haya ayudado a entender un poco mejor el proceso que se sigue y los recursos de los que disponen las víctimas.

Gracias por todo, y recordar que, ¡ante el maltrato tolerancia cero!

Si tienes dudas puedes contactar con nuestro bufete.

Corredactor alumno Master Abogacía Universidad Rovira i Virgili

Marc Tuset Martorell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.